¿Qué es lo que has venido a hacer aquí?

¿Qué es lo que has venido a hacer aquí?
He venido
a besar tus labios con mis ojos,
a dejar en tu cuerpo mis caricias,
a rezar a un dios estupendo y lleno de vida,
a respirar el aliento mismo de la creación,
pero sobre todo,
por siempre y para siempre,
a amarte, hermano mío,
amarte y no dejarte de amar,
nunca más dejarte de amar.
(Francisco J. Francisco Carrera, "Luna de Agosto")

domingo, 18 de marzo de 2012

L@S MAESTR@S NOS DAN UNA NUEVA LECCIÓN


Frato, siempre maravilloso...
Esta entrada va dedicada a toda mi gente de la E. U. de Educación de Soria, porque cada día me enseña una hermosa lección que me hace más humano...

Tengo muchos motivos para dar las gracias al universo pero acaso uno de los más importantes es que mi vida transcurre entre “maestr@s”.  Y es que no dejo de aprender, mi tiempo de ocio está lleno de maestr@s y, como sabéis, lo mismo me ocurre en mis horas de trabajo.  Mis mejores amig@s son maestr@s, muchos de mis familiares son maestr@s y mis alumn@s son maestr@s....

Y en mi opinión los maestr@s son uno de los pilares que hacen que este mundo no se hunda a pesar de tanta inconsciencia y mala leche gratuita.

A lo que voy, l@s alumn@s de Educación de la E. U. de Soria andan revolucionad@s porque se han encontrado con una situación inesperada a la hora de hacer sus prácticas en las Escuelas.  Vaya por delante que en mi opinión tienen toda la razón y que lo que estamos viendo ahora es tan sólo una muestra de valentía que debería enorgullecernos a todos.  Viendo cómo se organizaban y debatían una situación injusta sentí verdadero orgullo de pertenecer a la “academia”, no a la Academia con mayúsculas, que ya  no tiene sentido, sino a esa otra más universalista y totalizadora, la verdadera universidad del conocimiento que siempre ha debido educar en valores y contenidos por igual.

La situación, en base, es simple (ningún  problema lo es, por otra parte, pero el origen del problema suele serlo), hay más alumn@s necesitados de prácticas que maestr@s tutor@s…, pero esto se debe, en gran medida, a una polémica decisión de la Junta de Castilla y León que ha llevado a un buen número de maestr@s en activo a plantarse y no aceptar alumn@s este año.  El quid de la cuestión radica en un Curso que “obligatoriamente” han de hacer los maestr@s para “ser capaces” de ocuparse de lo que han venido haciendo años y años con constancia, generosidad y acierto.  O sea, que se supone que ahora tienen que enseñar a los maestr@s cómo han de “tutelar” a los alumn@s, y yo me pregunto quién le va a enseñar a un cirujano que lleva operando 10 años cómo operar, ¿acaso un licenciado en Filología, como es mi caso?  Un sinsentido, vaya, al menos un sinsentido para mí, y, parece, para otros muchos.

Estamos tan acostumbrados a empezar la casa por el tejado que ya ni nos damos cuenta,  se creían que habíamos perdido nuestra capacidad de “despertar” pero no ha sido así, gracias a estas generaciones de jóvenes maravillos@s el mundo está volviendo a florecer, son la Luz del Mundo.  El movimiento hippie no  pudo funcionar porque no era el momento, la Generación X (a la que pertenezco por edad biológica antes que por códigos culturales) fue un momento de espera hacia el vacío, los milieuristas llegaron (llegamos, fue lo que gané durante muchos años, ahora ya me gustaría a mí ganar mil euros, que no llego a eso ni por asomo) y se fueron, los ni-nis, los nimileuristas…, ahhhh, nombres y nombres que buscan los de “arriba” para etiquetarnos y meternos en cajitas de las que no podremos salir nunca, etapas tan sólo en este camino que hemos iniciado para mandar a la porra un orden que se ha convertido en desorden.
La luz combativa de est@s muchach@s que están dispuest@s a señalar lo que parece “incorrecto” me llena de alegría y me hace sentirme muy cerca de ell@s.  Acaso por las veces que en el pasado vi injusticias y callé y miré para otro lado…

Y aquí estamos, viendo cómo un nuevo mundo sale de debajo de una fachada que empieza a agrietarse, aquí estamos, con el corazón en la mirada, y seguiremos en ello,  porque sí, porque creemos en cambiar las cosas y porque puede que haya llegado el momento…

Todo esto me recuerda a aquella historia budista del viejecito y la cuchara que tanto me gusta y suelo contar en mis clases…

A la sombra de una enorme montaña de basura, un pueblecito estaba muriéndose por falta de luz, las plantas eran cada vez más pequeñas, los niños más raquíticos y los lugareños día tras día no dejaban de criticar la situación pero todos seguían sin hacer nada, de hecho lo más normal era ver a los más fuertes y capaces del poblado quejándose por lo mal que iba todo aunque nunca llegaban a decidirse a buscar alguna solución… 
Pero un día Xian-Cho, el más viejo del lugar, con sus 92 años y un día, cogió una cuchara y se puso a quitar trozos de la montaña con una sonrisa en la mirada; todos fueron allí, le llamaron loco y se rieron de él diciéndole que lo que hacía era una estupidez.  Pero Xian los miró con amor y les dijo:
"la basura se puede mover, sea la que sea, y sólo tenía a mano esta cuchara, alguien tiene que empezar, y si sólo me quedara un día de vida, me parece una buena manera de pasarlo, se me ilumina el corazón al pensar que los niños en algún momento volverán a sentir el sol acariciándoles la piel mientras juegan las tardes de verano y que las jóvenes parejas se volverán a besar junto al río disfrutando de las mismas puestas de sol que yo disfruté con mi amada.  Si queréis ayudarme, os lo agradezco, si no, no pasa nada, yo lo hago porque quiero hacerlo, simplemente..."

Ah, qué maravilla ser vuestro hermano, amig@s mí@s, qué privilegio el mío poder compartir este sueño con tod@s vosotr@s.

Os dejo con mi poema sobre la E. U. de Educación, el Centro Educativo que tanto me ha dado a lo largo de los años y el que sigue lleno de almas luminosas plenas de bondad y conocimiento.

Gracias por estar ahí.  Sois necesarios, la más leve llama puede propagar el amor y la esperanza.

MAGISTERIO
(Incluido en Esto es lo que hay, poesía 2005-2007, sin publicar)
Por Francisco José Francisco Carrera

Para la E. U. de Educación de Soria
y la gente que la compone,
que me ha enseñado a apreciar 
el silencio detrás del silencio
que se esconde detrás de las palabras.


El haber vivido el cielo y la tierra
en estos muros,
haber aprendido el susurro de la hierba
en cada sala,
abandonarnos dulcemente cada noche
al sueño de colores y fragancias
en un mundo sin ira ni tristeza
y habernos despertado sonriendo
ebrios y plenos de hermosura.

Sentir el misterio de la risa
en cada poro, en cada célula,
recordar que la luz nunca cesa
en las ventanas del alma,
fluyendo lentamente hacia un ocaso
que se hará bella madrugada
y en la que nos declararemos
orgullosos de estar para siempre
heridos de vida y de ternura.

Al fin,
haber compartido el idioma del amor
con cada alumno y en cada clase
pues eso y no otra cosa
es aprender a enseñar
y el verdadero nombre de la rosa.

9 comentarios:

  1. Millones de gracias! Nos anima mucho tus palabras para seguir luchando por nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tod@s vosotr@s por el mero hecho de existir y estar ahí. El resultado importa menos que el "camino", el proceso de ser "nosotr@s mism@s". Levantando la cabeza para manifestaros ante un situación injusta nos ha servido de ejemplo a much@s, a mí por lo menos. Así que gracias a vosotr@s por darme una nueva lección y una nueva oportunidad de aprender algo de valor. Una universidad con alumnos reflexivos y activos es una universidad que nos hace crecer a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por tu apoyo Francisco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Sara, ya lo sabes. Gracias a todos vosotr@s de nuevo!!!!

      Eliminar
  4. muchisimas gracias Francisco!!

    ResponderEliminar
  5. De nuevo gracias a vosotr@s, NO ME CANSARÉ DE REPETIR que sois UN EJEMPLO para toda esta sociedad, y como os digo para mí el primero, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por ser así, sincer@s, valientes y yendo, como dicen en inglés, "to the point" y con el corazón por delante. Cada vez tengo más claro que la educación va a salvar este mundo en cuanto gente como vosotr@s llegue a las aulas. UN ABRAZO LLENO DE ADMIRACIÓN Y CARIÑO POR IGUAL

    ResponderEliminar
  6. Joer, qué mundo..., acabo de ver un poco en qué ha ido quedando todo esto y parece A VECES SOMOS INCAPACES DE VER LO INJUSTO DE LA PUÑETERA SITUACIÓN..., en un MUNDO que se nos ha oxidado a base de TOCAR LAS NARICES AL MÁS DÉBIL y que lo ÚNICO IMPORTANTE ES EL DINERO encima se plantea a nuestr@s querid@s alumn@s que se tienen que "PAGAR" ELL@S MISM@S sus prácticas (si les ha tocado desplazarse a algún pueblo). ¿Y eso es lo que hay? Pues si es lo que tiene que ser, yo al menos no voy a dejarlo de repetir una vez y otra más... Lo que es injusto e ilógico lo seguirá siendo aunque las "leyes" lo decreten. Joer de nuevo..., que sepan ahí arriba que aunque nos vengan a decretar los "hollow men" (que diría el poeta americano T. S. Eliot) con sus ojos grises y sus corazones vacuos, hemos decidido florecer de una puñetera vez y que la "mediocridad" se fundirá y quedará en nada ante este nuevo aliento, ante esta nueva creatividad que los maestr@s del futuro llevan en sus sonrisas...
    Besos enormes para tod@s!!!!

    ResponderEliminar